SABIDURIA DE DIOS

PROVERBIOS CAPITULO 2
Resultados de aceptar la sabiduría

1-Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2-Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3-Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;
4-Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,
5-Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
6-Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7-El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.
8-Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.
9-Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.
10-Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,
11-La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,
12-Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,
13-Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas;
14-Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio;
15-Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos.
16-Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras,
17-La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.
18-Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos;
19-Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.
20-Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos;
21-Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella,
22-Mas los impíos serán cortados de la tierra, Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.
-------------------------------------------------------------------------------------
Maravilloso pasaje biblico sobre la sabiduría que viene de Dios
Pero tenemos que entender que hay sabiduría de hombre y sabiduría que proviene de Dios
Dice en 1ª corintios capitulo 2

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
7-Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8-la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
---------------------------------------------------------------------------------------
Cuantas personas tienen gran sabiduría en este mundo, pero la sabiduría terrenal de hombre que perece
Es importante encontrar la sabiduría que viene de lo alto, de Dios dice en
Proverbios capitulo 3

13-Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
14-Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.
15-Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
-------------------------------------------------------------------------------------
Hoy en día cuantas personas están segadas y a la vez confundidas, afanadas están las personas por el dinero y las riquezas y no se dan cuenta que la sabiduría es más preciosa que las piedras preciosas y todo lo que puedes desear

Proverbios capitulo 4

7-Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
--------------------------------------------------------------------------------------
La sabiduría del hombre siempre tiende a la maldad, mas la sabiduría de lo alto, de Dios, es perfecta es la que trae bendición y no maldición
La sabiduría del hombre es insensatez para con Dios 1 corintios capitulo 3

19-Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
-----------------------------------------------------------------------------------
Cuantas personas buscan gloria, honra y riqueza en este mundo apoyándose en la sabiduría humana y ya hemos leído que esta sabiduría perece
Y muchas veces para obtener estas cosas hacen lo malo y perverso delante de Dios,y todo esto Dios lo ve, en 1ª corintios capitulo 6 dice versículo 10 dice

ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es fuerte pero es bíblico y es una realidad que debemos conocer y entender para no caer en estas cosas
Muchas personas en este mundo utilizan la sabiduría terrenal para la maldad, es por eso que la palabra de Dios nos enseña que no nos afanemos sino que busquemos a Dios primero y el Dios de poder añadirá las demás cosas

Dice en mateo capitulo 6

31-No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32-Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33-Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34-Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
-------------------------------------------------------------------------------
Tenemos un ejemplo bíblico de un rey que se llamaba Salomón, en los tiempos antes de Jesucristo 970-931 a.C. donde la sabiduría que Dios le dio, lo hizo un rey muy prospero y sabio, leemos en

1 libro de reyes capitulo 3

5-Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.
6-Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.
7-Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
8-Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.
9-Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
10-Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.
11-Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio,
12-he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
13-Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
14-Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.
------------------------------------------------------------------------------------
Este es un gran ejemplo que tenemos en la Biblia
Dios siempre mira el corazón del hombre, las intenciones y el conoce en profundidad nuestros pensamientos
Es importante tener una actitud santa recta delante de Dios sin avaricia y sin pensamientos perversos como salomón hizo ante Dios y Dios lo bendijo en todo sentido

11-Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio,
12-he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
13-Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y si leemos la vida de Salomón en la Biblia podemos ver que fue el hombre mas sabio de todos y además el mas rico
Ahora ¿como podemos encontrar la sabiduría de Dios en estos tiempos?

En el libro de los proverbios capitulo 10 versículo 10 dice

10-El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
---------------------------------------------------------------------------------------
Es decir cuando una persona comienza a tener temor a Dios allí comienza el principio de la sabiduría
Y tener temor a Dios es seguir su camino, seguir sus enseñanzas, sabiendo que Dios nos ha dejado su palabra para que sepamos el camino de salvacion para que conoscamos su amor, misericordia su poder y autoridad, para que sepamos que tenemos preciosas y grandísimas promesas en Cristo y cuando tenemos el conocimiento de su palabra, dice aquí en este versículo que leimos que el conocimiento del santisimo es la inteligencia

Por esto dice en 2 corintios cap 7-1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------
Porque El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría Proverbios 15 33
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando una persona comienza a caminar en el camino de salvación es porque teme lo que Dios a dicho, la palabra de Dios nos ha dejado en claro que existen dos caminos en este mundo, uno es el que lleva a la vida eterna con Dios en los cielos, el otro camino es el que lleva a la perdición, es decir al infierno de fuego y sabemos lo que Jesucristo dijo en el libro de san juan capitulo 3 versículo 16

Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por mi
-------------------------------------------------------------------------------
Y cuando una persona tiene sabiduría de Dios, tiene bendición en su vida y la bendición de Dios es la que enriquece nuestras vidas

Proverbios 10

22-La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
--------------------------------------------------------------------
Por eso el apóstol pablo en su carta que le escribió a la iglesia que estaba en efeso les decía

Efesios capitulo 1

17-para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
18-alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
-----------------------------------------------------------------------------------
He aquí la importancia de tener el espíritu de sabiduría, porque hay muchísimas cosas que no se entienden con sabiduría humana, pero cuando el espíritu de sabiduría que viene de Dios, viene a una persona, entonces entiende cosas que tal vez antes te parecía locura o imposible de comprender
Es por eso que muchas personas no entienden las cosas de Dios, porque no tienen el espíritu de Dios, y si no tienen el espiritu de Dios no son capaces de entender muchas cosas,a veces las personas que no son hijos de Dios que no han entrado al camino de salvación le dicen aquellos que si han entrado al camino de salvación, que son locos, pero lo dicen porque ignoran la realidad y la verdad, no tienen el espíritu de sabiduría, el espíritu de discernimiento y no entienden de las cosas de Dios, mira lo que dice en el libro de
1ª corintios capitulo 2

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10-Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11-Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12-Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13-lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14-Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
-------------------------------------------------------------------------------------
Dios tiene grandes cosas para tu vida, pero a veces no comprendes o no entiendes lo que debes de hacer para recibir estas grandes cosas
Lo que tienes que hacer es recibir esta sabiduría de lo alto, este espíritu de Dios que es la promesa que Cristo nos dejó
Jesús dijo leemos en el Libro de hechos capitulo 1 versículo 8

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo
-----------------------------------------------------------------------------------
Toda aquella persona que quiere recibir esta promesa de Dios, debe creer en Dios, en su palabra
Y la palabra dice que cuando entras al camino de salvación, cuando aceptas a Cristo, Dios te adopta como su hijo, y cuando tu eres un hijo de Dios, Dios envía el Espíritu a tu corazón y entonces comenzarás a entender lo que antes, sin Cristo en tu corazón, no lo entendías

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTAMOS INVITADOS A LAS BODAS DEL CORDERO

MALDAD Y BONDAD